miércoles, 16 de julio de 2008

Presentación.

El tablero hexagonal.

Para los amantes de los llamados wargames el título de este blog les gustará. Tableros hexagonales. Mi infancia cambió un poquito cuando a los 14 años descubrí mi primer wargame hexagonal, en calle Urgell, una tienda llamada "Billars i Soler" en Barcelona, tienda que ahora desconozco si sigue ahí o no.

Mi primer juego de tablero hexagonal, Blitzkrieg, fue un regalo de cumpleaños para celebrar mi 14º aniversario. Nunca a llegué a jugar más 4 o 5 partidas y ninguna llegó a ver el final. Demasiado complicado encontrar gente con gustos parecidos (el único amigo que cumplía ese requisito sólo lo veía en las vacaciones de agosto) y demasiado engorroso usar tantas fichas y perder tanto tiempo en montarlo todo para luego jugar un poco, demasiado poco.


Eso no me quitó las ganas de seguir comprando wargames de tablero. Llegó el Squad Leader, Third Reich, Pacific War y uno más cuyo nombre no recuerdo. La estrategia hexagonal siempre me ha atraído, quizás porque exigía de mí algo más que un simple vistazo. Quería saber todas las posibilidades estratégicas y todos los detalles que podían ofrecerme esos wargames. Es algo difícil de explicar, es más sensación que algo tangible.

La llegada del Commodore y, sobre todo, del Pc 286 fue todo un descubrimiento. Podía jugar a wargames si necesidad de buscar compañeros de fatiga o encontrar espacio y tiempo para preparar el tablero y las fichas. Con un simple GUARDAR podía continuar la partida otro día.

Recuerdo muchos juegos de ordenador. La Batalla de Bulge, para Commodore, fue mi primera experiencia con un wargame para Pc. Luego fueron llegando juegos como Genkhis Kang de Koemi, Age of Wonders, Heroes of Master of Magic, Third Reich, Panzer General, Colonization, Civilization I... todos grandes juegos, algunos de estrategia general, y otros wargames hexagonales al estilo de los de tablero. Los juegos de la empresa Talonsoft fueron otra referencia (East Front, West Front, Rising Sun) y los Close Combat.

La llegada del Combat Mission: Overlord fue una revolución. Todo a lo que había jugado antes quedó relegado a un segundo plano, al olvido. Era un juego de táctica en un mundo en 3D, donde todo tenía su peso: calibre, blindaje, ángulo de tiro, inclinación, viento, condiciones atmosféricas, visibilidad, experiencia...

El Combat Mission y sus posteriores ampliaciones (CMBB y CMAK) me metieron de lleno al mundo de Internet, Play by e-mail (PBEM) y al juego online en general. Poder jugar contra otros jugadores humanos a través del correo electrónico o por IP era algo que no se podía expresar en palabras. Era un sueño hecho realidad.

En mis últimos 10 años, desde 1998 hasta ahora, el Combat Mission ha significado mucho en mis ratos de ocio. Me ha permitido conocer gente muy maja, jugadores tan aficionados como yo a la historia de la 2ª GM o a la historia militar en general. Mismos gustos, aficiones parecidas.

En los últimos años han salido grandes juegos, grandes wargames. Estamos viviendo un momento muy bueno de la estrategia hexagonal, y de la estrategia en general.

Hay que disfrutar de este boom.

Espero que en este blog encontréis cosas que os gusten y que os animen a adentraros a un nuevo mundo donde la estrategia sea una parte importante de vuestras aficiones. No todos los juegos de ordenador son juegos para niños. Espero demostraros que existen juegos que pueden ayudar a enseñarnos a aprender Historia y a la vez agudizar nuestras habilidades mentales, nuestra capacidad para preveer y estructurar acciones para lograr el éxito contra otra persona inteligente.

Los juegos de estrategia son una filosofía de vida, una forma de entender nuestro tiempo libre.

Saludos wargameros.

No hay comentarios: